domingo, 6 de mayo de 2018

UnADM Propedéutico Unidad 1 Sesión 3 Activ 2 Planeando mi campaña publicitaria


Objetivo
 Formar profesionales competentes, íntegros y responsables con base en los fundamentos de las ciencias de nutrición, mostrando capacidad para intervenir en la alimentación de un individuo o grupos de personas de acuerdo a los campos en que podrá desempeñarse: clínico, poblacional, servicios de alimentos o ciencias de los alimentos, con un enfoque integrador para las intervenciones nutricionales en un contexto de atención a la salud.





Problemas Sociales en México

La población Mexicana está modificando sus patrones de alimentación tradicional por un elevado consumo de alimentos ricos en colesterol, grasas saturadas, azucares y sodio, entre otros nutrientes. Asociado a estos cambios se observa un aumento en enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición, como es la diabetes, la obesidad, entre otros, como se observa a continuación (http://www.redalyc.org/pdf/1995/199547464012.pdf)
·         En el 2012 el 13.6% de los niños menores de cinco años de edad  presentaban desnutrición crónica. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/209093/ENSANUT.pdf
·         En este mismo año se tenía el segundo lugar en obesidad, como se puede observar en la Figura 19.
Figura19. Obesidad en México, 2012. 
http://www.revista.unam.mx/vol.16/num5/art34/

Figura 19.

Para el 2016 ENSANUT publicó las  siguientes estadísticas:
·         El 28.0%  de la población adulta presentaba hipercolesterolemia.
·         El  25.5% de la población adulta presentaba hipertensión arterial.
·         El 33.2%  población de 5 a 11 años de edad presentaba sobrepeso y obesidad.



·         Respecto a la diversidad de la dieta:
o          El 22.6%  de los escolares, consumen regularmente verduras, 45.7% frutas, 60.7% leguminosas. El 81.5% consumen regularmente bebidas azucaradas no lácteas, 61.9% botanas, dulces y postres y 53.4% cereales dulces.
o          En adolescentes, solo 26.9% consumen regularmente verduras, 39.2% frutas, 63.1% leguminosas. El 83.9% consumen regularmente bebidas azucaradas no lácteas, 59.4% botanas, dulces y postres y 50.3% cereales dulce.
o          En adultos el 42.3% consumen regularmente verduras, 51.4% frutas, 70.0% leguminosas. El 85.3% consumen regularmente bebidas azucaradas no lácteas, 38% botanas, dulces y postres y 45.6% cereales dulces.
Para el 2018
Actualmente 1.012 municipios. En total son 7,2 millones de personas que son indigentes con carencia alimentaria. http://plataformacelac.org/politica/7
Con base en lo anterior la FAO y la OMS subrayan la importancia de transformar los sistemas alimentarios en todos los sectores con dietas saludables y una nutrición adecuada para todos son esenciales para erradicar el hambre y la malnutrición en 2030. http://www.fao.org/news/story/es/item/456422/icode/

Perfil del egresado
·         Conocer, interpretar y analizar los problemas alimentarios y nutricionales considerando su multicausalidad, con una visión integradora desde lo biológico, social y cultural.
·         Detectar las necesidades y problemas nutricionales de los individuos, a través de la evaluación del estado nutricional en salud o enfermedad.
·         Brindar atención nutriológica con base en la valoración y diagnóstico oportuno considerando las características particulares de los pacientes.
·         Diseñar e implementar planes de alimentación, considerando las normas respecto a la promoción y educación nutricional vigentes, así como el contexto socioeconómico y cultural.
·         Realizar trabajo multidisciplinario para el desarrollo e implementación de programas sobre educación y orientación nutricional enfocados a mejorar el estado de salud de la población.
·         Proponer y gestionar políticas públicas, planes y programas que respondan a la situación alimentaria y nutricional del individuo y la población.
·         Aplicar las herramientas básicas de investigación en los diferentes campos de desempeño profesional.
·         Plantear estrategias de seguimiento nutricional tanto de individuos como de grupos, a fin de impactar positivamente sobre la resolución de alteraciones nutricionales, y promover el autocuidado del estado de nutrición y de salud.
·         Contar con una sólida formación integral, humanista, científica y técnica, que responda a las necesidades alimentarias de la sociedad a fin de incidir positivamente sobre su estado de salud, calidad de vida y desarrollo
Campo laboral

https://www.goconqr.com/en-US/p/7495863-Mi-Campo-Laboral-mind_maps
·  ·  · Promoción y prevención de la salud a través de la orientación alimentaria.
        · Diagnóstico, planificación alimentaria e investigación epidemiológica.
        ·   Difusión de la nutriología.
        ·Sectores públicos y privados de servicios profesionales, científicos y técnicos, educativos, de comercio, de salud y asistencia social, así como de preparación de alimentos y bebidas.


·         Impacto
                    La nutrición adecuada es fundamental para la supervivencia, el crecimiento físico, el desarrollo mental, el desempeño, la productividad, la salud y el bienestar durante toda la vida: desde las primeras etapas del desarrollo fetal y el nacimiento, hasta la lactancia, la niñez, la adolescencia y la edad adulta. http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/newborn/nutrition/es/

Nuestro país no es ajeno a este objetivo por lo tanto ha implementado políticas y programas de nutrición y alimentación  como el  programa nacional México sin hambre 2014-2018, oportunidades o el programa de abasto alimentario (PAL), PROCAMPO  para fortalecer la producción agrícola http://www.redalyc.org/pdf/733/73333009001.pdf

Actualmente 1.012 municipios. En total son 7,2 millones de personas que son indigentes con carencia alimentaria. http://plataformacelac.org/politica/7 por lo tanto la labor no ha terminado.Esta área siempre será importante mientras exista un ser que alimentar.

Población Objetivo
             
 Jóvenes egresados del nivel medio superior con mucha preferencia por el cuidado de su alimentación  y de las demás personas con el propósito de mejorar la salud pública.





Requisitos de ingreso

1.      Haber aprobado en su totalidad el plan de estudios del tipo medio superior en una institución del Sistema Educativo Nacional o equivalente.

2.      Tener acceso a un equipo de cómputo con conexión a Internet.


Ventajas modalidad abierta y a distancia
ü  Sistema educativo a distancia, flexible y vanguardista
ü  Uso crítico de las TIC
ü  Inclusividad
ü  Formación autogestiva y autónoma
ü  Entrega de actividades en el tiempo estipulado.
ü  Accesible 365 días del año, las 24 horas del día.
ü  Ahorro transporte y tiempo de traslado
ü  Enfoque pedagógico y andragógico interactivo
ü  Inscripción y colegiaturas sin costo
üü  Reconocimiento oficial ante la Dirección General de Profesiones como Institución educativa de nivel superior de la SEP, clave 090734 y CCT 09DSU0008R.
ü  Duración de 8 semestres.

ü  Convenios:UNIR, ILCE (Ingles), Oracle Academy, CANIETI, BUAP.


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